Seguro te has puesto a pensar más de una vez en la posibilidad de que se enseñe acerca de un Modelo Económico Basado en Recursos en las escuelas y colegios, y como esto impactaría en el futuro mediato de la sociedad. Si has visto la charla de James Phillips en el ZDAY 2011, seguramente te emocionarás al escucharlo hablar de como acciones pequeñas pueden generar un impacto enorme.

¿Cómo empezar?

El día de ayer estuve conversando con una amiga mía, ella es profesora titular en un colegio bilingüe, le he comentado que desde hace tiempo trabajo como activista en varios frentes y que me gustaría inculcar en los niños nuevos valores, no promover marca alguna sino que ellos estén más conectados con la realidad de la tecnología actual y las posibilidades enormes que tenemos para resolver problemas sociales.

Le encantó la idea pero surgieron algunos interrogantes acerca de cómo lo haríamos, tal vez con un poco de desconfianza me pidió ver algunos videos para ver si en realidad eran adecuados, llamarían la atención de los niños y, lo más importante, no mostraran posturas radicales que podrían meterla en problemas. Como ustedes saben muchas personas tienen esa sensación cuando hablamos de un completo rediseño del sistema socio-económico.

Le presenté los videos de TED [Tecnología-Entretenimiento-Diseño] con los cuales muchos de ustedes estarán familiarizados, estos tienen una tremenda ventaja. Primero que ninguna gran idea demora más de 18 minutos, cosa que es satisfactorio para los estudiantes, y cualquier otro ser humano. Por principio las charlas de TED son apolíticas y areligiosas [no anti-], evitando posibles conflictos personales. Centran su mensaje en innovaciones tecnológicas y en la colaboración social. Y lo más importante, cuentan con una licencia libre. Recuerden que TED maneja además un programa abierto de traducciones y que todos los videos son traducidos más temprano que tarde.

Ella quedó encantada, le pareció que sería buena idea tomar el currículo publicado por el ministerio y encontrar cabida para los videos dentro de esa estructura y actualmente estamos trabajando en ello.  Sin embargo, existen diversas maneras de utilizar los videos independientemente de si estos se acoplan o no al plan del ministerio/departamento de educación local. Dentro de las ciencias sociales siempre existirán tareas como resúmenes, análisis, ensayos, extracción de ideas principales y secundarias, etc., que pueden servir de pretexto para utilizar cualquier de estos videos en clase. O si, como mi amiga, eres  profesor de inglés, puedes usarlo para que los chicos practiquen el escuchar el idioma.

¿Qué obtenemos con esto?

Basicamente que los chicos y chicas se familiaricen con el método científico y estén al día con respecto al desarrollo tecnológico, un gran problema que enfrentamos cuando brindamos charlas o conferencias es precisamente ese, que la gente maneja valores pasados y piensa en la sociedad de manera limitada, al ver con sus propios ojos como los dispositivos funcionan adecuadamente, como la colaboración ha logrado tremendas cosas, y como existen nuevas ideas fuera del paradigma establecido, modificamos el ambiente cultural que existe. Si existe una genuina preocupación social, muchos de los y las estudiantes empezarán a preguntarse: ¿Por qué no se aplica esta tecnología? ¿Por qué no resuelven estos problemas? Sería oportuno entonces brindar alguna charla, curso por curso, acerca de como todo este potencial tecnológico puede ser aún más eficiente si se aplica a una escala mayor. No tengan apuro en brindar esta conferencia, pues mientras más familiarizados estén los chicos y chicas con el método científico te irá mejor.

Otros puntos a considerar

  • Asegúrate de saber bien qué terreno estás pisando, haz preguntas abiertas al inquirir a profesores o directivos acerca de la posibilidad de incluir nuevo material educativo.
  • Será más fácil introducir estas charlas en colegios bilingües, donde los niños verán estos videos con más naturalidad y aceptación.
  • Recuerda que no todos los docentes son buenos usando la tecnología, ayúdales con una pequeña capacitación acerca de como usar el sitio de TED.
  • Sería prudente que investigaras acerca de fuentes externas traducidas al español, que aprendas como descargar estos videos y compartirlos.
  • Una reunión con los docentes en general para explicar la idea detrás de esto (familiarizar al estudiante con el método científico y las últimas tendencias) puede ser de mucha ayuda, aunque no siempre será posible realizarla.
  • Mantén contacto, este es un proyecto abierto y el saber como te fue es esencial para las otras personas que intentarán algo similar. Tus consejos son valiosos, no te los quedes.
  • Si requieres ayuda, no dudes en preguntar.