por Andrés Delgado

No debería ser difícil hablar del dinero y sin embargo es quizá la tarea más tediosa e intrincada que uno puede tener, más allá de su aparente complejidad, el problema es que hemos desarrollado cierta conformidad que raya en la apatía. Puedo estar muy molesto porque los de la compañía no me acreditan, pero ¿puedo explicarle a un niño de dónde viene el dinero?, puedo decirle que no hay que explotar el Yasuní,1 pero ¿le puedo explicar cómo llegamos al punto de que sea inevitable?

Contrario a lo que nos han hecho pensar, la economía no es una ciencia, uno puede ver operaciones matemáticas reales pero en su mayoría se trata de una práctica religiosa, se basa en la fe. Así pues, es más fácil entenderla si diferenciamos esas áreas grises. La primera es quizá la respuesta errónea que más frecuentemente recibimos de nuestros padres y profesores: “El dinero tiene respaldo”

El dinero no se corresponde con reserva de oro alguna, ni con los bienes del país en su total, el producto interno bruto ni nada por el estilo. El dinero se emite como un acto de fe, sin respaldo alguno excepto la confianza de la gente en aquella persona que lo emite. Es tanto así que su categorización depende precisamente del nivel de confianza que retienen:

Captura de pantalla de 2014-09-25 13:08:01

BASE MONETARIA: BANCO CENTRAL

Como observamos en el gráfico hay varios tipos de dinero, de los cuales el de más alto valor se encuentra en el Banco Central del Ecuador, se denomina dinero de alta potencia o base monetaria (aunque en realidad se trata de la cúspide de la pirámide). Este dinero es el mismo que se encuentra en tu billetera y tiene mayor poder multiplicador (puesto que a partir de este se crea mucho dinero más) y liberatorio.2 Para facilidad del lector, cuando nos refiramos a este tipo de dinero en el artículo usaremos negritas.

DINERO BANCARIO: SOCIEDADES DE DEPÓSITO

En un nivel inferior se encuentran las sociedades de depósito (bancos, sociedades financieras, cooperativas y mutualistas) quienes ‘abren una cuenta’ en el Banco Central. Es decir que tienen la misma relación que tú tienes con tu banco o cooperativa. El Banco Central no transfiere dinero a los bancos privados, sino que les “acredita”, es decir les da un crédito, un préstamo.

Antiguamente se hacía una clara diferenciación entre lo que hoy conocemos por cuenta corriente y cuenta de ahorros. La razón es que sin dispositivos electrónicos, la capacidad de emitir cheques le permitía a la gente movilizar ese dinero muy fácilmente. Así pues, las cuentas de ahorro estaban en una categoría más baja aunque actualmente, debido a las transferencias electrónicas y a las tarjetas de débito, no hay casi diferencia alguna.

Los préstamos en las sociedades de depósito

Si un banco privado te presta dinero, realmente no te da dólares, sino que transfiere su deuda con el banco central a tu cuenta, te “acredita” también. En el portal web de tu banco ves que los números aumentaron, pero eso no significa que tengas dólares, sino que reconoce que estás en posibilidad de pagarle una cantidad dada de dinero.

Los depósitos en las sociedades de depósito

¿Por qué un banco necesita mi dinero?

Uno podría dar varias respuestas a esta pregunta. Legalmente se le solicita a un banco tener cierta cantidad en depósitos reales para poder seguir creando productos financieros (por ej. emitir préstamos), esto se conoce como encaje bancario. En economías conservadoras como El Salvador, este encaje es del 25%, mientras que en Ecuador es tan sólo del 2% para bancos privados.3 Existen también regulaciones internacionales con una lógica similar que buscan el exceso de burbujas financieras.

Una respuesta diferente es que de vez en cuando las personas retiran dinero de su cuenta bancaria y entonces el banco se ve obligado a dar efectivo. Se debe mantener la ilusión de que todas las cuentas tienen dinero. Esa es la razón de que los bancos te ofrezcan hacer “inversiones”, que no es otra cosa que pagarte un poco de dinero para que no retires tu dinero, y es además el justificativo perfecto para el acto atroz de cobrar intereses por sus préstamos.

PAGARÉS (IOU): FIRMAS Y PERSONAS

La diferencia entre el dinero bancario y el pagaré es que el pagaré es emitido por la persona que contrae el préstamo y posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses.4 No se pueden ejecutar transacciones con un pagaré y no hay una fecha límite para el pago. A veces es posible intercambiarlos por bienes específicos (como en el caso de un cupón del almuerzo). En esta categoría se encuentran también los bonos empresariales, teniendo estos últimos un poco más de valor por ser acreedores de mayor confianza a ojos del público.

Resumiendo:


  • El dinero real sólo se encuentra en bancos centrales (institucionalmente) y en circulación.


  • Mientras más arriba de la pirámide hay mayor confianza en el dinero por dos razones:

  1. Todos aceptan la divisa como forma de pago5
  2. Se pueden generar muchos préstamos a partir de este


  • Los bancos no emiten dinero sino solamente dinero bancario, lo que es igual a crédito, lo que es igual a préstamos; y necesitan captar dinero de los depositantes.

  • El interés para pagar todos los préstamos (tanto aquellos que el banco central hace a los bancos privados como aquel que los bancos privados, cooperativas y mutualistas nos hacen a nosotros) NO existe. Es por esta razón que cuando hace falta más dinero para cumplir con estos pagos, lo solucionan emitiendo más dinero desde la punta de la pirámide, creando un ciclo interminable lleno de crisis y bancarrotas como partes constitutivas del sistema.

El dinero “real”

¿Recuerdan cuando teníamos una moneda nacional? ¿Qué sucedía entonces? ¿Hubiera aceptado Estados Unidos que le paguemos en sucres? Obviamente no, se hubieran reído de nosotros y lo que para nosotros era base monetaria, para ellos hubiera sido algo similar a un pagaré. Incluso hoy que nuestra moneda es el dólar, nuestra posición en la pirámide global poco o nada ha cambiado.

Captura de pantalla de 2014-09-25 13:07:36

¿Por qué la Reserva Federal de Estados Unidos? Históricamente la moneda (como unidad contable) siempre ha sido impuesta por quien tenía el monopolio de la violencia, en épocas antiguas fueron los reyes, en la colonia los grandes hacendados y más recientemente los Estados Unidos de América. Si alguien les pregunta cómo se respalda una moneda la respuesta políticamente adecuada es mediante la confianza del público, pero si quieren una respuesta honesta la verdad es: quien tiene el mazo más grande le dice al resto que moneda usar,6 que a estas personas les haya gustado acumular oro para justificarlo es una cosa distinta.
En el año 1973, durante la presidencia de Richard Nixon, Estados Unidos y Arabia Saudita realizaron un acuerdo: todas las transacciones de petróleo se harán en dólares estadounidenses, a cambio Estados Unidos ofrecería protección militar. En 1975, todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo formaron parte de este acuerdo.7 Así pues el geomonetarismo global se determinó entre aquellos que poseían el petróleo y aquellos que poseían las armas.

Captura de pantalla de 2014-09-25 13:11:34

Así pues se establecen pirámides paralelas a la del dólar pero todas estas son incluidas dentro de una nueva jerarquía, no muy diferente de las dictaduras que tanto criticamos. ¿Fueron las invasiones a Irak y Libia ocasionadas por la voluntad de sus líderes de cotizar el petróleo en una moneda diferente al dólar estadounidense?8,9 Al día de hoy muchos hablan de un mundo mejor, de los candidatos correctos, de leyes justas y empresas responsables, cuando el sistema económico en sus raíces más profundas se basa en dos simples premisas: violencia y fe.

Necesitamos ciencia, necesitamos paz.

www.zeitgeistec.com

REFERENCIAS

1 El Parque Nacional Yasuní es un parque nacional ecuatoriano que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica, es considerada una de las zonas más biodiversas del planeta. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la nación waorani. Dos facciones wao, los tagaeri y taromenane, son grupos en aislamiento voluntario.

2 Liberatorio se refiere al poder de extinguir las deudas que tiene el dinero legalmente vigente.

3 En Ecuador, también se les solicita a los bancos tener un índice patrimonial y se los regula mediante el uso del coeficiente de liquidez doméstica, por lo que en la práctica los bancos deben mantener reservas cercanas al 25%. Véase “Reservas Mínimas de Liquidez”, Banco Central del Ecuador.

4 La razón por la que un banco se asegura de que tengas patrimonio y liquidez para darte un préstamos es precisamente porque el banco comparte la responsabilidad al endeudarte,  en principio no se espera que todos paguemos las deudas, es por ello que no existe prisión por deudas.

5 De hecho uno de las más grandes logros históricos de los sindicatos en el código laboral fue ser pagados en base monetaria

6 Graeber, D.(2012), En Deuda: Una historia alternativa de la economía. España: Ariel

7 En 2011, los países de la OPEP reportaron ventas por USD 1,000,000,000,000 (un billón de dólares estadounidenses)

8 Akleh, E. (2005), La amenaza iraní: ¿la bomba o el euro? Rebelión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13181

9 Guerra en Libia: ¿un castigo a Gaddafi por renunciar al dólar?, RT http://actualidad.rt.com/economia/view/25395-Guerra-en-Libia-un-castigo-a-Gaddafi-por-renunciar-al-d%c3%b3lar


Descarga la versión PDF de este artículo aquí