¡UN GRAN ÉXITO!

Cuando empezamos a organizar el simposio Sociedad Sostenible, jamás pensamos que tendría tanto éxito. En estos dos años, como Movimiento Zeitgeist, hemos organizado decenas de eventos en toda Italia, pero nunca hasta ahora habíamos intentado algo de esta magnitud. Fue, para nosotros, el primer experimento sobre la gran escena. Una prueba diría, ampliamente superada. Quisiera agradecer a todos los conferencistas por el altísimo nivel de las presentaciones: científicas, precisas, pero también atractivas, divertidas, humanas. Hemos querido dejar a un lado la ideología, el grupo de pertenencia o etiquetas de cualquier tipo. Nos hemos centrado en ideas, en lo que nos une y nos hace caminar juntos, incluso la celebración de nuestras diferencias, como un signo de fortaleza y no de debilidad.

Empezó Enrico Caldari con un análisis preciso acerca del dinero, como se crea, la naturaleza de la deuda y el crédito, llevando estudios de casos reales sobre cómo comenzar a resolver los problemas de los mecanismos monetarios. Desde el inicio se evidenció la profesionalidad de quien hablaba, pues sabía equilibrar la seriedad de los argumentos con bromas y juegos con el público. Le siguió Daniele Mancinelli, bioquímico, que gracias a la experiencia adquirida como gerente de una multinacional noruega ha señalado los pros y contras de un sistema competitivo, evidenciando sus límites estructurales, pero también aquello que ha permitido expandierse a este sistema hasta el día de hoy. Carlo Giordano mostró como existen realidades bancarias verdaderamente éticas y libres de deuda, el sueño sueco del banco JAK (o como lo suelen llamar: “El extraño mundo de JAK“), la banca sin interés, podría pronto convertirse en una realidad en Italia. Mirco Rossi, científico de gran profesionalismo, presentador e investigados, con más de dos mil charlas en cerca de 20 años de actividad, explicó claramente la situación del consumo de energía y de formas diversas de concebirla. Concluimos la mañana con una intervención via Skype de Silvano Agosti. Una intervención virtual, pero su fuerza e impacto eran tales que parecía que lo tuviéramos enfrente de todos nosotros. Sus palabras pesaban como piedras, hubo un silencio exagerado por la duración de la intervención, en un principio muy pesimista, pero al final de gran esperanza y la humanidad. Precioso

La tarde presenció a Andrea Tronchin llevar una esfera de energía: él no tuvo necesidad de diapositivas o animaciones, era él mismo el alma de la sala. Hombre de naturaleza, de tierra, campesino, hizo ver como podemos reclamar una soberanía importantísima, la alimentaria. Sacando un as bajo la manga (literalmente, de la bolsa) mostró también como reducir nuestra necesidad de dinero y deuda, lanzado los SCEC [‘Solidaridad Que Camina’ por sus siglas en italiano] al público. Después concluyó con una canción entonada por los campesinos sudcoreanos, traducida en seis idiomas, que hizo que unos tantos bailaran y cantaran de pie, recordando que nuestro cuerpo no solo sirve para llevar de paseo a la cabeza. Gianpaolo Marcucci de Ecco Cosa Vedo [Lo Que Veo Aquí] presentó un análisis sociológico y cultural del cambio en una sociedad constructiva (lamentablemente me la perdi casi todo, estaba muy tenso por mi charla que estaba muy pronto a suceder, no puedo esperar para ver el video). Y después ha llegado mi turno, balbuceé por 20 minutos algo que no recuerdo bien, sé que tenía algo que ver con Open Source e historias de grandes personajes que están cambiando al mundo, dejo a otros el juicio de mi presentación (“,).

Nuestro querido amigo Alessandro Ronca relató la historia del Parque de energía renovable, una utopía de sostenibilidad e innovación, fuera de la lógica del lucro y la obsolenscencia planificada, pero que es real y tangible y explicó como con el proyecto naturalife también podemos ser parte activa. También en la estela de la transición a una comunidad sostenible ha continuado Ellen Bermann con el proyecto Transición Italia, sea dando ejemplos prácticos o perspectivas sobre el concepto del ciclo vida, muerte y resiliencia de los organismos. Un final perfecto de las sesiones de la tarde fue Jacopo Fo, quien a través de Skype nos habló de sus planes de ecoaldeas y los laboratorios de conocimiento, donde se aprendehaciendo, experimentando y tratando, sin tener que ser ingenieros, físicos o matemáticos.Hemos ampliado la intervención a una hora para dar tiempo a las preguntas del público, que no dejaron escapar la oportunidad. Fue un gran placer haber charlado alegrementecon Jacopo y todos le enviamos un fuerte abrazo.

La velada concluyó con un discurso de Tiziana Ronchietto sobre el proyecto “Just for the love of it” y un tour de force de nuestros activistas, Vicente Barbato mencionó los ejemplos de proyectos de Open Source más hermosos del mundo, Massimo Lepore explicó la importancia y el potencial de la educación en línea, Alessandra Pace habló de los grupos de Trabajo de sociología y comunicación. Todos se lucieron, supieron transmitir la parte activa del movimiento a todos nosotros.

El clímax ha ido constantemente en aumento, al final del día estaba tan emocionado que no podía contenerme. Creo que abracé 300 personas saliendo del teatro. El aplauso para nuestros activistas y oradores se convirtió en una gran ovación final de pie. No me puedo imaginar una mejor manera de poner fin a un día que se define una sola palabra: magia.

El público presente fue activo, participativo, propositivo, sencillamente fantástico. Compartimos no sólo las charlas de los ponentes y los estudios científicos, sino también el almuerzo y la cena, porque somos una comunidad, necesitábamos vernos cara a cara,sentir, cantar y bailar para celebrar. Fue una gran fiesta, una celebración de los seres humanos, porque tenemos la fuerza y la capacidad de recordar lo que podemos hacermejor. No sólo con palabras, sino también demostrándolo con hechos.

Un agradecimiento también a los voluntarios, simplemente increíble. Incansables, gentilísimos y siempre sonrientes, han desarrollado una labor perfecta, transformando situaciones críticas en oportunidades, resolviendo problemas, sin quejarse jamás. En mi vida he organizado y sido partícipe de decenas de eventos, no recuerdo haber visto nunca un clima tan distendido, tan pacífico, acogedor y cordial.

Gracias a todos, de corazón

Federico Pistono, curador del simposio

Fotos y videos del evento

Ver el álbum de fotos en Flickr
Se registraron todas las simposio con varias cámaras, en este momento nuestros editores están trabajando en ellos, vamos a publicar los videos de cada proyecto y el video completo lo antes posible.

En este archivo zip contiene todos los discursos de todos los oradores, ordenados por número.