“El resultado de cualquier investigación seria sólo puede ser hacer crecer dos preguntas donde antes crecía una sola.” (Veblen, 1908, p.416)

Origen del nombre

“El Movimiento Zeitgeist” (MZ) es el identificador para el Movimiento Social descrito en los siguientes ensayos. El nombre no tiene referencia histórica relevante a nada culturalmente específico y no debe ser confundido ni asociado con nada conocido anteriormente con un título similar. Más bien, el título se basa en el significado semántico de los términos, explícitamente.

El término “Zeitgeist” se define como el “clima general intelectual, moral y cultural de una era”. El término “movimiento” solo implica “moción” o cambio. Por lo tanto, el Movimiento Zeitgeist (MZ) es una organización que impulsa el cambio del clima intelectual, moral y cultural dominante de la época.

Estructura del Documento

El siguiente texto ha sido preparado para ser lo más conciso y comprehensivo posible. En forma, se trata de una serie de ensayos, ordenados por temáticas de manera que apoyen un contexto más amplio. Si bien cada ensayo está diseñado para ser evaluado por su propio mérito, el verdadero contexto reside en cómo cada tema trabaja para apoyar un tren de pensamiento  más grande con respecto a la organización más eficiente de la sociedad humana.

Aquellos que lean estos ensayos de una forma lineal observarán una gran cantidad de solapamiento de ciertas ideas o temas. Esto es deliberado ya que se considera tal repetición y énfasis útil, dado lo extraño que pueden parecer algunos de los conceptos para aquellos sin exposición previa a un material similar.

Adicionalmente, dado que sólo se puede mantener cierto nivel de detalle para lograr una buena comprensión, dada la gravedad de cada tema y cómo estos se relacionan entre sí, se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer fuentes de investigación relevantes de terceros a lo largo de cada ensayo, a través de notas y apéndices, lo que le permite al lector profundizar a medida que crezca su interés.

El Organismo de Conocimiento

Al igual que con cualquier forma de investigación, lidiamos con composiciones de datos generados en serie. La observación, su evaluación, documentación e integración con otros conocimientos, existentes o venideros, es la manera por la cual todas las ideas distinguibles llegan a evolucionar.

Es importante entender este continuar con respecto a la manera en que pensamos acerca de lo que creemos y por qué, pues la información siempre es independiente en su mérito de la persona o institución que la representa o comunica. La información sólo se puede evaluar correctamente a través de un proceso sistemático de comparación con otra evidencia físicamente verificable en cuanto a su evidencia o la falta de ella.

Del mismo modo, este continuar también implica que no puede haber un “origen” empírico de las ideas. Desde el punto de vista epistemológico, el conocimiento es, en su mayoría, culminado, procesado y expandido a través de la comunicación entre nuestra especie. El individuo, con su experiencia de vida intrínsecamente diferente y sus propensiones, sirve como un filtro de procesamiento personalizado, que permite que una idea dada se transforme. Colectivamente, nosotros los individuos componemos lo que podría denominarse “mente grupal”, que es el gran procesador de orden social, por el cual el esfuerzo de los individuos coalesce de forma ideal. El método tradicional de transferencia de datos a través de la literatura, el intercambio de libros de generación en generación, por ejemplo, ha sido un camino notable de esta interacción de la mente grupal.[1. En la obra de Carl Sagan “Cosmos”, con respecto a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, la biblioteca más grande e importante del mundo antiguo, él señaló: “Era como si toda la civilización hubiese sufrido una cirugía cerebral auto-infligida, y la mayor parte de sus memorias, descubrimientos, ideas y pasiones fueron extinguidos irrevocablemente” (Sagan, 2006).]

Isaac Newton tal vez plasmó mejor esta realidad con la afirmación: “Si he visto más lejos que otros, ha sido parándome sobre los hombros de gigantes” (Newton & Turnball, 2008:416). Esto es traído aquí a fin de centrar al lector en la consideración crítica de los datos – no en una supuesta “fuente” – ya que, en sentido empírico, en realidad no existe tal cosa. Sólo en los patrones temporales tradicionales de la cultura, como en créditos literarios de un texto como referencia para futuras investigaciones, un reconocimiento es técnicamente relevante. No hay afirmación más errónea que la declaración: “Esta es mi idea”. Tales nociones son subproductos de una cultura material que se ha reforzado en la búsqueda de recompensas físicas, por lo general a través de dinero, a cambio de la ilusión de sus creaciones “propias”.

Sin embargo, eso no excluye la gratitud y el respeto por las figuras o instituciones que han demostrado dedicación y perseverancia en la expansión del conocimiento en sí mismo, ni disminuye la necesidad e importancia de aquellos que han logrado un competente y especializado estatus de “experto” en un campo en particular. Las contribuciones de brillantes investigadores, pensadores e ingenieros como R. Buckminster Fuller, Jacque Fresco, Jeremy Rifkin, Raymond Kurzweil, Robert Sapolsky, Thorstein Veblen, Richard Wilkinson, James Gilligan, Carl Sagan, Nikola Tesla, Steven Hawking y muchos investigadores más, pasados y presentes, se citan y mencionan como fuente en este texto y sirven como parte de los datos compilados más estructurados que están a punto de leer. Mucha gratitud se expresa aquí a todas las mentes dedicadas que trabajan para contribuir a un mundo mejor.

Entendido esto, el Movimiento Zeitgeist no reclama ningún origen de ninguna de las ideas que promueve y es mejor categorizado como una institución activista/educacional que trabaja para amplificar un contexto en el que los descubrimientos científicos existentes/emergentes pueden encontrar un imperativo social concertado.

Sitios Web y Recursos

Los siguientes 9 sitios web están oficialmente relacionados con las operaciones globales del Movimiento Zeitgeist:

  • Hub de Capítulos en el Mundo: http://www.tzmchapters.net/
    Este es el principal centro de información y materiales para los capítulos del mundo. Incluye mapas, herramientas para la creación de nuevos capítulos y más.
  • Zeitgeist Media Project: http://zeitgeistmediaproject.com/
    El sitio Media Project mantiene y enlaza varias expresiones audio/visual/literarias de miembros del MZ. Los usuarios donan su trabajo y es regularmente usado como un archivo de recursos para producir gráficos en volantes (panfletos), presentaciones en video, logos, animaciones, etc.
  • ZeitNews: http://www.zeitnews.org/
    ZeitNews es un servicio de noticias que contiene artículos relacionados con avances tecnológicos y científicos relevantes socialmente.
  • Zeitgeist Day (“Zday”) Global: http://zdayglobal.org/
    Este es un sitio que se activa anualmente para facilitar nuestro “Zday”, un evento Global que ocurre cada mes de Marzo.
  • Zeitgeist Media Festival: http://zeitgeistmediafestival.org/
    Este es un sitio que se activa anualmente para facilitar nuestro “Zeitgeist Media Festival”, que ocurre en Agosto de cada año.
  • Global Redesign Institute: http://www.globalredesigninstitute.org/
    El “Global Redesign Institute” (Instituto de Rediseño Global) es un proyecto de una interfaz gráfica virtual “Think Tank” que, usa modelos de mapas/datos para expresar cambios técnicos directos en armonía con el Tren de Pensamiento del MZ en diferentes regiones.

Redes Sociales en general

Bibliografía

Veblen, T. (1908). The evolution of the scientific point of view. University of California Chronicle.

Sagan, C. (2006). Cosmos (Vol. 1). E dicions Universitat Barcelona.

Newton, I., & Turnball, H. W. (2008). The Correspondence of Isaac Newton.The Correspondence of Isaac Newton, by Isaac Newton, HW Turnball, Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2008, 1.


 ÍNDICE | RESUMEN >>>