Queridos amigos y amigas del Movimiento,

No me gusta regañar a la gente alrededor y no puedo soportar entrar en debates y problemas personales entre individuos, por lo que no voy a hacer eso.

En vez de esto, me gustaría recordar a todo el mundo lo que realmente es relevante: este movimiento nació por encima de todo para generar un cambio cultural y una nueva conciencia en las personas, esto principalmente significa ser empático hacía los demás.

El hecho es que utilizamos la ciencia y la razón como un medio para resolver los problemas de la sociedad no es más que una consecuencia lógica de buscar lo mejor para todos, pero sin empatía no iremos a ninguna parte. Claro, podríamos crear una sociedad super-eficiente, donde todo es optimizado, nada se desperdicia, todo se recicla o se reutiliza etc … pero ¿qué será de nuestra humanidad?

Si comparamos el movimiento zeitgeist con, digamos, el movimiento tecnocrático, proponemos algo muy novedoso: ser empático, aprender a respetar y tolerar a los demás, gracias al maravilloso poder de la colaboración y la empatía que demuestran muchas especies, especialmente la nuestra, los seres humanos.

Si comparamos el movimiento zeitgeist con los movimientos no violentos, proponemos algo nuevo, que es cambiar el diseño social no sólo con buenas intenciones, sino con el uso sabio de la ciencia y la tecnología.

Estas dos cosas combinadas son nuestro verdadero poder y nos permitirán tener éxito.

Pero me entristecen mucho los eventos recientes que han estado sucediendo dentro del movimiento. Ataques ad hominem, problemas de ego, abusos de poder… ¿Acaso hemos olvidado para qué estamos aquí? ¿Cómo podemos pensar en cambiar a la sociedad en conjunto si no podemos aprender a respectar unos a otros y peleamos entre nosotros por cosas estúpidas y carentes de sentido? Podemos y debemos tener ideas diferentes acerca de los temas que discutimos ¡Pero eso nunca debe conducirnos a una pelea!

Culmino mi mensaje con las palabras del gran Bertrand Arthur William Russell (1872-1970), quien fue uno de los más grandes filósofos, lógicos y matemáticos de nuestra historia. Fue un miembro del movimiento pacifista y, en sus palabras de tolerancia y razón, podemos encontrar en ellas todo lo que representa el Movimiento Zeitgeist. No las olvidemos. :)

Un gran abrazo a todos,
Federico Pistono
Movimiento Zeitgeist