1. ¿Que es el movimiento Zeitgeist Ecuador?

El Movimiento Zeitgeist es un colectivo mundial, conformado por más de medio millón de personas presente en cerca de 70 países, que busca la restauración de la auténtica naturaleza humana, aquella de gran ingenio, bondad, creatividad, cooperación, búsqueda de conocimiento y hermandad, mediante la implementación de una nueva forma de pensar, que anteponga principios de eficacia, sostenibilidad, abundancia, cooperación e igualdad de oportunidades, a esto se lo conoce como una Economía Basada en Recursos.
El Movimiento funcionalmente se divide en capítulos, entendiéndose por capítulo a un grupo local que participa activamente en la sociedad en coordinación con el movimiento global, actualmente existen más de 1000 capítulos cada una trabajando en un país o ciudad. Zeitgeist Ecuador tiene aproximadamente medio año de existencia.

2. ¿Cómo miran al actual sistema económico y cuales son sus principales problemas?

El sistema económico que actualmente mantenemos es principalmente una herramienta para manejar la escasez, similar a lo que ocurre en un colegio muy cotizado con pocos cupos y muchos aspirantes. Se otorgan papeles (lo que en el sistema actual son billetes) para distribuir ese acceso. Tomando en cuenta este ejemplo es innecesario explicar que esa repartición dejará a más de uno sin cupo y que la repartición no es necesariamente justa, sea cual sea el orden asignado. Somos la única especie que paga por su estancia en la Tierra.
El sistema de mercado exige flujo de capitales para poder funcionar, y por ende se insta al consumo, las personas deben consumir o el sistema quiebra, esto hace que a su vez se incremente la demanda y la utilización de recursos del planeta. Para resumir, tenemos recursos limitados enfrentando una demanda infinita. Esto no es sólo ilógico, es el camino al desabastecimiento global, hambruna, guerra, enfermedad.
Se conoce como obsolescencia planificada, al proceso en el cual intencionalmente se elabora un producto que caducará en un tiempo determinado. Si tuviéramos bombillas que duren cien años, como de hecho existen, la fábrica de bombillas quebraría, así que se limita el tiempo de vida útil, se sacrifica la sostenibilidad por la ganancia.
El desempleo tecnológico es producto de una mayor productividad de las fábricas automatizadas en comparación a aquellas donde los productos son elaborados y procesados por humanos. Si además consideramos que las máquinas no requieren vacaciones, seguro médico, atención en salud, no se deprimen. Encontraremos que es lógico utilizar máquinas en lugar de humanos, el subproducto de esto es que las personas pierden empleos y tienen menor capacidad adquisitiva.
El resultado de todo este acuerdo social es inequidad a nivel global, desabastecimiento, ineficiencia y desperdicio.

3. ¿ Qué alternativas proponen?

El diseño de una cultura que sostenga principios de igualdad, eficacia, sostenibilidad y cooperación; este nuevo sistema que proponemos se denomina “Modelo Económico Basado en Recursos”, el cual es una estructura económica basada exclusivamente en el manejo estratégico de todos los recursos del planeta, como punto de partida y meta para virtualmente todas las decisiones sociales y ambientales.
Esto implica que, eventualmente, podremos declarar todos los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos sus habitantes, y subsecuentemente eliminar la necesidad de guerra, política y fronteras artificiales que separan a la gente.  Este es el principio imperativo detrás de esta dirección.
En resumen, podríamos decir que la propuesta implica la aplicación consciente de la tecnología y el método científico a la producción, distribución y reutilización de recursos, no en entornos pequeños sino a escala global.

4. ¿Creen que es verdaderamente posible un mundo sin pobreza, guerras ni destrucción del medio ambiente?

La pobreza, la guerra y la destrucción del medio ambiente son el resultado del sistema económico actual, no ocasionados solamente por la distribución ineficiente y explotación irresponsable de los recursos. Sino también porque la desigualdad y carencia, han significado que gran parte de la sociedad genere lo que en Psiquiatría se conoce como “desamparo aprendido”. La sociedad es tan perversa y enfermiza que la vivencia física mata el alma humana, esto se conoce como violencia estructural, esta es a su vez causa de la violencia de comportamiento (asesinatos, violaciones, riñas, desadaptación social). Al eliminar el dinero eliminaríamos el 95% del crimen asociado, y disminuiríamos considerablemente el 5% restante, causado por comportamientos aberrantes. Para mayor información mira Zeitgeist Moving Forward.

5. Si queremos cambiar ¿Qué podemos hacer?

Cuando defines el problema, lo tienes resuelto a medias. Existen innumerables instituciones, organizaciones, fundaciones y personas que comparten la misma preocupación humana y ambiental del Movimiento Zeitgeist y El Proyecto Venus, sin embargo su acción se ha centrado en soluciones locales que funcionan a manera de “parches” de un sistema que en sí ocasiona el problema. Se deben tender puentes de entendimiento con todas estas instituciones.
Investiga acerca de las nuevas tecnologías y la capacidad de las mismas en una escala global (www.zeitnews.org). Entender es transformar.

Únete al movimiento, los únicos motivos para que no estemos viviendo los beneficios de una Economía Basada en Recursos son el paradigma cultural y el imperio económico-militar, profundos cambios sociales sólo son posibles cuando una masa crítica de personas, con una estructura de comunicación sincronizada han emprendido una acción no violenta, de hecho esto ha pasado cientos de veces, nunca a escala global… hasta hoy. Sé parte del cambio.
Movimiento Zeitgeist Ecuador: www.zeitgeistec.com