Este mes de octubre se cumplen cinco años desde la aparición del Movimiento Zeitgeist, hemos pasado momentos difíciles y también otros de éxtasis con la aparición de un tren cultural que buscaba una manera distinta de ver el mundo. Occupy Wall Street, el 15M, la primavera árabe le dieron una voz a miles de desposeídos en todo el mundo.

Hemos sido testigos de la valentía de personas como Julián Assange, Aaron Swarts, Pocho Alvarez, Chelsea Manning y Edward Snowden por nombrar unas pocas. Todo esto nos llena de inspiración pero también de demandas, puesto que quienes quieren ver una nueva economía florecer (y especialmente los que apoyan nuestro modelo económico basado en recursos y leyes naturales) necesitan de un espacio donde empezar a generar una transformación de la base social tal y como se la conoce hoy.

Esto es cierto tanto en Ecuador como en Irlanda, en Sudáfrica como en Alemania y dentro de ese espíritu estamos anunciando que dentro de poco veremos más líneas de acción dirigidas específicamente a acelerar esta contínua transición hacia un mundo justo.
Debemos esperar aún un poco, nuestra guía de orientación está a medio camino y aún trabajamos incansablemente para presentar los detalles funcionales sobre un modelo económico verdaderamente sostenible. Todos esperamos con ansias la charla que dentro de poco brindará Peter Joseph en Berlín: Cálculo Económico en un Modelo Económico Basado en Recursos y Leyes Naturales, que seguramente cubrirá muchos de los aspectos que hoy aún producen dudas, al punto de confundir un sistema de distribución de tecnología de alta eficiencia con ‘planificación centralizada tipo Unión Soviética’.

Esta misma distribución de la tecnología no es otra cosa que el producto de un conocimiento libre, como lo hemos atestiguado ya gracias a la iniciativa de muchos grupos, entre los más destacados el movimiento de Software Libre, que ha logrado despertar perspectivas similares en la industria (como el Hardware libre y abierto) e incluso en la cultura mediante el marco legal provisto por Creative Commons. Estas ideas se han difundido rápidamente e incluso en nuestro país podemos encontrar su presencia [1].

Hoy, en ese mismo espíritu, queremos anunciar nuestra decisión de brindar apoyo a todas aquellas iniciativas que luchan por un conocimiento libre y específicamente al movimiento mundial de Creative Commons, quienes han anunciado su decisión de transformar la ley de Propiedad Intelectual aquí y en todo el mundo. Sentimos que es nuestro deber tomar esta responsabilidad, puesto que uno de los prerrequisitos para la economía sostenible es el reconocimiento de que no existen fronteras y de que los recursos que tenemos son un patrimonio común. Nuestro y de todos los seres de la Tierra.

Esto se acompañará de otras medidas a anunciarse posteriormente, pero desde ya les invitamos a manifestar su apoyo público a esta iniciativa que permitirá estar un paso más cerca de una sociedad verdaderamente justa.

Movimiento Zeitgeist Ecuador

[1] http://www.creativecommons.ec