Hoy miércoles 5 de Junio se celebra el “Día del Medio Ambiente”, que se festeja todos los años desde 1973, a partir de la Asamblea General de la Naciones Unidas. Esta asamblea se lleva a cabo en Estocolmo (Suecia) en 1972 [1], con miras a hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

En la Resolución 2994 (XXII) se menciona “Refirmando la obligación de la comunidad internacional de tomar medidas para proteger y mejorar el medio, y en particular, la necesidad de una contínua colaboración internacional a este efecto…” [2].

En la misma asamblea, se creó el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA [3], (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia. Este es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible, y es el organismo de la ONU que lleva adelante la organización del “Día del Medio Ambiente.

Dia Mundial del Medio ambiente 5

Los objetivos principales son: darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y limpieza, entre otras [4]. Sin embargo, a pesar de que se hayan cumplido 40 años desde el primer “Día del Medio Ambiente”, este se ve cada vez más afectado por las actividades del hombre: cambio climático [5], pérdida de la biodiversidad [6], deforestación [7], escasez de agua de fácil acceso [8], acidificación de los océanos [9], adelgazamiento de la capa de ozono [10], alteración del ciclo del nitrógeno [11], contaminación del aire, del suelo y los mares, entre otros.

¿Por qué sigue sucediendo esto a pesar de los grandes avances en la ciencias ambientales?

A pesar de la implementación de políticas que favorezcan el medio ambiente, la realización de estudios de impacto medio ambiental antes de desarrollar un emprendimiento en alguna zona sin explotar, las auditorías ambientales y demás esfuerzos para palear estos desastres, los resultados siguen siendo los mismos una y otra vez: DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN POS DEL LUCRO.

Sin embargo, a pesar de que estas acciones puedan ayudar en algo, en realidad no solucionan el problema de raíz. Esto se debe al simple hecho de que al momento de implementar las medidas dispuestas siempre esta en el medio el dinero y los intereses económicos, y sabiendo que depende de los costos que demande la implementación de las medidas, generalmente se opta no por la mas efectiva, sino por la mas barata, lo que lleva indefectiblemente a desarrollar un parche en lugar de una solución.

El dinero siempre termina siendo un limitante de nuestras acciones, a pesar de que estas sean beneficiosas para el ecosistema del cual dependemos profundamente. El sistema socio económico actual impulsa a las empresas a desarrollar modos de operar que son indiferentes al impacto medio ambiental y social que generan, debido a que el dinero destinado a prevenir o tratar los problemas que produce resulta en una pérdida de capital, lo que se traduce en una posición desfavorable dentro de un mercado basado en la competencia y en el desarrollo de capital diferencial.

El Movimiento Zeitgeist es una organización que aboga por la sostenibilidad, ve al mundo como un solo sistema y a la especie humana como a una sola familia. El fin que nos define es la implementación de un nuevo modelo socio económico basado en una asignación, distribución y administración técnica, inteligente y responsable de los recursos.

A esta propuesta alternativa la denominamos “Economía Basada en Recursos”, esto es la idea de un modelo de organización social basado en la aplicación del método científico a la toma de decisiones sociales, llegamos a la conclusión de que esta economía estaría basada en los recursos y no el dinero, mediante un razonamiento deductivo/inductivo. Si queremos satisfacer las necesidades básicas biológicas prioritarias (Las necesidades biológicas son comunes a todos los humanos) y las necesidades secundarias variables (Las necesidades secundarias dependen de cada individuo) de todos los habitantes del planeta, vamos a tener que producir bienes, los cuales consumen recursos, si no existe un mecanismo de labor por dinero, naturalmente lo único que va a delimitar nuestra capacidad de producción son los recursos disponibles. Por este motivo planteamos que la producción, el monitoreo y la distribución dentro de este modelo debe hacerse utilizando la mayor y mejor tecnología disponible, eliminando por consiguiente todos los trabajos que no tienen relación directa con la organización de la sociedad por ser obsoletos y automatizando aquellos que sean necesarios, pero monótonos y repetitivos. Reduciendo así, la necesidad laboral, al mínimo indispensable para el funcionamiento óptimo de la sociedad en conjunto. Este modelo al estar basado en el método científico es perfectible y no absoluto (no se trata de una utopía), sino que debería sujetarse a las variables endógenas resultantes de la experimentación constantemente y también a cualquier tipo de variable exógena al modelo en sí mismo.

Fuentes:

[1] Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de ONU durante el 27° Período de Sesiones. ONU. 1972. http://www.un.org/spanish/documents/ga/res/27/ares27.htm

[2] http://daccess-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/274/65/IMG/NR027465.pdf?OpenElement

[3] Página web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. ONU. 2013. http://www.unep.org/spanish

[4] Día Mundial del Medio Ambiente. PNUMA. ONU. 2013. http://www.unep.org/spanish/wed/WEDPack/

[5] Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. http://www.un.org/es/climatechange/science.shtml

[6] Biodiversidad – el Consenso Científico. Resumen del informe de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. http://www.greenfacts.org/es/biodiversidad/biodiversidad-foldout.pdf

[7] Deforestación, cambio de uso de la tierra y REDD. FAO. 2008. ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0440s/i0440s02.pdf

[8] La escasez de agua. ONU. 2013. http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/scarcity.shtml

[9] La acidificación del océano. Resumen del segundo simposio científico ” El océano en un mundo con altos niveles de CO2″. ONU. 2009. http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001922/192222s.pdf

[10] La protección de la capa de ozono y el sistema climático mundial: Cuestiones relativas a los hidrofluorocarbonos y a los perfluorocarbonos. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica (GETE). 2005. http://www.ipcc.ch/pdf/special-reports/sroc/sroc_spmts_sp.pdf

[11] Alteración antropogénica del ciclo del nitrógeno. ONU. 2009. http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001509/150916e.pdf