Saludos a todas y todos:

Frecuentemente me preguntan acerca de las actividades locales del MZ (Movimiento Zeitgeist) en el país o en la ciudad. Y es este precisamente el motivo de este comunicado, que no pretende otra cosa sino aclarar ciertos puntos que nos ayuden no solo a entender el activismo del Movimiento sino a emprenderlo de una forma más adecuada.

 

PARTE 1. ¿Qué hacemos?

El primero de los puntos que debo aclarar es que nuestro principal objetivo como movimiento es generar la transición hacia un modelo económico basado en recursos, eso está claro para la mayoría de persona. Lo que suele ser confuso es el “cómo hacerlo”, la respuesta es que hay miles de maneras de hacerlo, pero nuestra labor es principalmente EDUCATIVA. Es lo mejor que podemos lograr con miles de activistas alrededor del mundo trabajando con recursos fluctuantes (recordemos que el trabajo del movimiento se realiza básicamente a través del voluntariado).

Educar es el primer paso, y muchas otras cosas podrían hacerse para lograr esa transición, de hecho usualmente surgen varios proyectos espontáneamente una vez que la información ha calado dentro de las personas pero estos proyectos no necesitan estar vinculados al MZ, eso solo desgastaría los recursos actuales y frenaría la propagación de la información, que resulta imprescindible en la construcción de un nuevo sistema social. Imaginen como funcionaría nuestro cuerpo si solo unas cuantas células tuvieran ADN.

Entonces nuestra principal tarea consiste en educar, no solo transmitir información sino lograr que esta sea parte de la identidad de las personas. Esa es tu labor. Esto es un acuerdo básico entre los miles de activistas alrededor del mundo y es alrededor de estas premisas sobre las cuales trabajamos.

 

PARTE 2. ¿Cómo nos organizamos?

Hay dos tipos de acciones que nosotros como activistas realizamos:

  1. Asincrónica: O en palabras sencillas, que cada quien haga por su lado lo que pueda. Esto incluye -pero no se limita- a la elaboración de diseños, conversaciones, graffitis, compartir con amigos, conferencias pequeñas, etc.
  2. Sincrónica: Cuando nos ponemos de acuerdo para hacer algo. Para esto hace falta al menos poder ponerse de acuerdo entre varias personas y usualmente existe un “grupo base” que ayuda a organizar las cosas.
  • En Ecuador hacen falta coordinadores, es decir aquellas personas con las que otros coordinadores se puedan comunicar. Si somos realistas sabemos que un grupo de trabajo usualmente se enmarca dentro de una ciudad, y lo ideal sería que CADA CIUDAD tenga UN COORDINADOR, y una vez que el grupo crezca se puede formar un equipo de trabajo.

 

PARTE 3. ¿Quién puede ser un coordinador?

Técnicamente cualquier puede hacerlo, hay personas más capacitadas que otras pero como la mayoría de cosas, esto se puede aprender. Es recomendable que esta persona tenga al menos ciertas habilidades:

  1. Comprensión del movimiento (Que mejorará conforme te involucras más y más)
  2. Capacidad para evitar conflictos y reunir a la gente en un entorno amigable
  3. Estar familiarizado con las computadoras, el internet (el que te sientas cómodo con su uso es buen augurio para esto, no necesitas ser un programador ni nada por el estilo).
  4. Tiempo para sentarte en tu computadora y mantener reuniones (2-4 horas por semana) para poder mantener una comunicación adecuada.

Habrá otras cosas que se me escapan pero básicamente se trata de eso. Es fundamental que las personas den un salto desde estar emocionado y querer hacer algo, a aprender a hacerlo. Muchos de nosotros estuvimos muy inseguros de inicio pero la convicción de que esto es realmente necesario nos obligó a aprender un poco más de todo.

Sin esto es muy difícil que se desarrollo la actividad local, así que anímate y contáctame para así poder generar nuevas cosas.

 

PARTE 4. Nuestras actividades

Las actividades han evolucionado conforma ha avanzado el tiempo. Empezamos con conferencias cerradas como las que se brindan en el ZDAY, y desde allí hemos implementado cosas un poco más abiertas como el ZM Festival que se da para llegar a un tipo diferente de público pero donde aún nos encerrábamos a esperar que la gente venga a nosotros. Eso está cambiando y ahora se está gestando una campaña global donde nosotros salimos a las calles a hablar con la gente. Esto ya ha sido probado en otros capítulos con gran éxito. Y hay cientos de formas de hacer activismo, de educar, de despertar curiosidad, de explicar, de enamorar a la gente de una nueva sociedad… Pero no podemos llegar aquí sin tener una forma de comunicarnos. Así que sé ambiciosa, sé ambicioso. Más allá de unirte al “Capítulo Ecuador”, necesitamos que inicies tu propio “Capítulo local”. E incluso donde existe un coordinador, aún se necesita mucha ayuda.

 

PARTE 5. Tu parte

Escríbenos: info@zeitgeistec.com

 

Afectuosamente :)

Andrés Delgado

Coordinador MZ Ecuador